Grunge, ¿por qué y cómo?

Kurt Cobain por Charles Peterson

¡ANIVERSARIO DE LA CAZA DEL TESORO!

Abastecerse de regalos ...

¿Qué podría haber hecho que Grunge se hiciera eco en todo el mundo? ¿O cómo podría un movimiento "de nogal" de Seattle tomar una escala global e influir de manera sostenible en la música actual? Estas preguntas, que hacen muchos músicos en Francia y Navarra (especialmente Navarra en otros lugares), no carecen de respuestas. Por otra parte, ha habido algunas sacudidas desde las cuales, si ciertamente no funcionaron bien, ¡caminaron de todos modos! Aquí hay algunos puntos, los cimientos del éxito del movimiento Grunge:

1: un proyecto real:

Grunge es sobre todo un proyecto: reunir los talentos de una escena local moribunda. Esto fue llevado por el sello independiente Sub Pop, cuyos dos hemisferios son Bruce Pavitt y Johnatan Poneman. Eso suena a nada, pero Sub Pop era, en ese momento, una verdadera etiqueta ... De aquellos que, si dejan una libertad artística a los músicos, no les dejen las llaves del camión en absoluto. Por lo tanto, en Sub Pop, no elegimos su estudio, no elegimos su visual ... Es la etiqueta que elige. Por qué ? Debido a que el proyecto va más allá de las personas y los grupos, la coherencia es esencial.

2- Una identidad musical:

Seattle fue en los años sesenta un lugar con un rico rock rico en torno a los estilos hard-core, new wave y gothic. Pero en 1984, todo esto fue sin aliento y la ciudad se evita cuidadosamente durante las visitas a grupos externos. El vacío dejado por los grandes grupos, ha dado paso a grupos independientes, monstruos escénicos de otros lugares, como Big Black, Black Flag o The Butthole Surfers. Esta nueva ola del sur inflamó a los fanáticos frustrados y creó un estado de ánimo y tensión en los conciertos en sótanos y sentadillas en el centro de la ciudad. Todo esto crea una atmósfera, un espíritu, un estilo que los músicos locales, todos los amigos y la solidaridad, se han apropiado y superado.

3: una identidad de sonido:

Sub Pop ha impuesto desde hace tiempo un estudio de Seattle y un productor: Reciprokal Studios y Jack Endino. El material, digámoslo, el resumen creó el sonido propio (pero no limpio) del grunge ... Al igual que la pierna de Jack Endino, rígida y poderosa dio esta energía asquerosa a las grabaciones. De hecho, como Endino era parte del movimiento, no intentó crear un sonido aún más limpio, sino más simplemente para dar testimonio de lo que estaba sucediendo en Seattle en ese momento a través del sonido ... Siempre la famosa coherencia ...

4- Una identidad visual:

Como se mencionó anteriormente, Sub Pop no dejó a los grupos la elección de sus imágenes. Hizo un llamamiento a las ilustraciones a Charles Peterson, un tipo que había preferido la foto de la esquina en la guitarra ... Incluso alguien que era parte del movimiento y quería testificar en lugar de presumir. Porque Peterson fue de todos los conciertos, en el primer rango en mostrar lo que el público vio. Equipo roto durante fogosos pogos, cervezas derramadas ... La realidad inmortalizada en la película, ese era el objetivo de Peterson. ¡Pocas fotos de estudio, especialmente fotos en vivo!

5- Grupos talentosos, un estado de ánimo y una punta de lanza:

Por supuesto, Seattle y Grunge no habrían existido sin la presencia de talentosos músicos (pero no necesariamente más que en otras ciudades). Tomó explota Nirvana con más oscuro pop y el punk enfoque poco convencional a la de Grunge convertido en un movimiento global, pero no se olvide todas las otras bandas locales con talento que dieron forma al movimiento: Screaming Trees, TAD, la Fastbacks, Mudhoney, Fiesta ... (hablaremos más adelante ...) es importante tener en cuenta que estos músicos no buscaban fama (incluso local) o para revolucionar nada, sino simplemente existen entre musicalmente comienzo y final del concierto. Sinceridad a toda prueba!

Finalmente, a partir de estos pocos elementos simples, nació un movimiento, una ola de marea real mundial que ha influido absolutamente en toda nuestra cultura (¡el estilo grunge se ha convertido en un atemporal, eso está diciendo!) Nacieron otros movimientos, incluso en Francia , en cimientos bastante similares. Y aunque han tenido menos éxito, el mérito no es menor (especialmente en Francia). Tenga en cuenta, por ejemplo, la etiqueta Kütu Folk que ha establecido una verdadera estética folk en Francia hasta el punto de ser invitado a la Transmusicales de Rennes para una residencia. En resumen, si el Grunge está ahora muy lejos, la historia todavía se puede repetir ...

En Twitter: Ro_Meow

¿10% de descuento en tu próximo pedido?

Suscríbete al Mail Mag 'de Color-Mania!
(Al suscribirte, aceptas nuestra politique de confidencialidad)

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *