Colorama - Blanco: ¿color o no?

Moses Namkung - Isla de los globos del tesoro - CC - Flickr

Así que aquí estamos ... El momento de dar una respuesta: es blanco un color?... Porque es tan lindo hacer la pregunta toda la semana, pero ahora ... ¡Queremos saber!

No hace falta decir que la respuesta no es simple, así que hagamos nuestra pequeña investigación.

Un poco de física:

Comencemos por integrar una nueva noción en nuestro pequeño léxico de color: la síntesis.

Síntesis es la mezcla de colores entre sí, y hay dos diferentes.

Síntesis aditiva
Síntesis aditiva

Síntesis aditiva : Es la mezcla de colores de fuentes de luz. Como por ejemplo una pantalla de televisión, un proyector, una lámpara ... Los colores primarios son rojo, verde y azul. Cuando no hay color, hay negro (¡no hay luz = negro! ¡Es más lógico que mueras!) Y cuando agregamos todos los colores, tenemos blanco ... ¡El sol es nuestro principal proveedor de luz blanca!

Como la suma de colores es blanca, podemos decir que el blanco es un color. Sí, pero hay ...

Síntesis sustractiva
Síntesis sustractiva

Síntesis sustractiva : Es la mezcla de colores en nuestro mundo palpable. Más precisamente, es el color al que regresa la materia coloreada después de absorber parte del espectro de luz ... Por lo tanto, una huella, un objeto, un humano, un perro, un gato, un pez dorado absorben parte del espectro y lo envían de vuelta modificado hacia nuestro ojo. Eso es lo que les da su color. Esta es la forma dominante de percibir el mundo. aquí los colores primarios son cian, magenta, amarillo. Cuando los agregamos todos obtenemos negro, y cuando no hay color, obtenemos blanco ...

El blanco no es aquí un color, sino más bien una ausencia de color.

Dado que la síntesis sustractiva es dominante en nuestra percepción del mundo, algunos han concluido que el blanco no es un color. ¡Sin embargo, la síntesis aditiva es, sin embargo, verdadera!

Un poco de Arte e Historia:

Encontramos esta noción de presencia / ausencia de blanco en la pintura y el dibujo ... En la pintura, el blanco es un color porque siempre pintamos de oscuro a claro.

Por el contrario, en el dibujo pasamos de claro (a menudo papel blanco) a oscuro, y el blanco no es un color ... Lo que explica, por ejemplo, que algunas técnicas, como la acuarela, no son pintura. ¡pero dibujando!

Antes de la llegada de los soportes realmente blancos, el blanco se consideraba un color de pleno derecho. Nuestra compañía incluso ha construido alrededor de los colores 3: blanco, rojo y negro.

Tanto es así que desde la Antigüedad romana, encontramos dos palabras para el blanco:

el blanco mate : Albus, que se encuentra en alabastro y albúmina, por ejemplo.

el blanco brillante : Candidus, encontrado nuevamente en el candidato (el que está vestido de blanco).

Sea como fuere, el blanco es doble: es todo y ausencia.
Por lo tanto, en las diferentes culturas del mundo, es al mismo tiempo el color del luto o celebración, color divino o espectral.

Y a la manera del golpe ...

El blanco es históricamente un símbolo de pureza (de ahí el blanco de los vestidos de novia) y la limpieza. De manera general y hasta hace poco, cualquier textil que estaba en contacto con la piel tenía que ser de un blanco inmaculado. También evoca ligereza (el lino blanco lo hace inmediatamente más liviano). Estas connotaciones de pureza y ligereza son a menudo un disparador del deseo en los humanos.

El blanco también deja espacio para muchas fantasías coloridas, porque es un fondo perfecto (¡piensa en el fondo y la forma del Colorama anterior!). ¡Un valor seguro, por lo tanto!

Si nos basamos en las nociones de ausencia / todo, blanco es un color en modo porque la ausencia de blanco induciría a estar desnudo ... Lo que aún no pasa cuando uno camina en la calle ...

Para contarlo en la sociedad ...
La bandera blanca era la bandera oficial francesa (blanca que representa el supuesto descenso divino del Rey) hasta 1830 (con un quiebre revolucionario de 1789 a 1815) ... Entonces se convirtió en la bandera de la paz.

novela
En Twitter: @Ro_meow

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *