5 Films debe ir al cine irlandés

Es pronto St. Patrick, Fiesta nacional irlandesa cada vez más celebrada por nosotros. Así que es bueno beber Guinness en los pubs, ¡pero Irlanda no es solo eso! Cuando hablamos de Irlanda siempre es para hablar de sus hermosos paisajes, sus ovejas, su cerveza, U2, sus duendes, pero rara vez hablamos de su cine y, sin embargo, ¡hay mucho que hacer! Es por eso que propongo este mes una selección de películas irlandesas de 5 que espero que te conquiste ...

El viento está subiendo (Ken Loach)

muestra que el viento se pone color manía
El viento se levanta

Empiezo esta selección con la película de Ken Loach haber ganado la medalla de oro en 2006 (¡solo eso!). Esta película tiene un tema la guerra de independencia de Irlanda y la guerra civil que resultó de ello, un tema siempre muy delicado de tratar. Loach se centra en la historia de dos hermanos, Damien y Teddy O'Donovan, ambos miembros del Ejército Republicano Irlandés, que retratan el difícil contexto que ha destrozado, y todavía está destruyendo, a muchas familias irlandesas.
Esta película ayuda a comprender mejor esta parte de la historia irlandesa mientras reflexiona sobre la guerra y sus estragos en un país, una familia ... Si la historia de Irlanda le interesa, le diré lo recomiendo Además del aspecto histórico, ¡descubrirás los fabulosos paisajes que hacen famoso a este país!

Las hermanas Magdalene (Peter Mullan)

color manía poster las hermanas magdalene
Las hermanas de la Magdalena

Continúo un poco en gran parte de la historia de Irlanda con esta película del actor escocés Peter Mullan en conventos de la MadeleineInstituciones católicas creadas para acoger y rehabilitar a las "niñas perdidas", niñas rechazadas por sus familias o por la sociedad por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, ya sea la prostitución o la violación. La película se centra en tres de estas chicas perdidas, Margaret, Bernadette y Rose obligadas a trabajar en las lavanderías de uno de estos conventos mientras sufren los dolores de las hermanas a cargo: castigo corporal, depreciación, humillación ...
Estas instituciones son una parte muy oscura de la Iglesia Católica en Irlanda, y estas solo se cerraron en 1996. La historia de estas jóvenes se basa en las palabras y los recuerdos recogidos por estos antiguos residentes. No voy a ocultar el hecho de que es una película difícil, bastante violenta, pero es protagonizada por tres actrices notables y sería una pena que te pierdas una película tan conmovedora e intensa.

El general (John Boorman)

color manía cine el general
General

Esta es una película mucho menos publicitada que las dos anteriores pero igualmente fascinante y que recibió el premio por su presentación en Cannes en 1998. La película, filmada en blanco y negro y colores, se ocupa de la vida y la muerte de Martin Cahill, apodado el General por la prensa, un legendario bandido de Dublín, cruce entre Robin Hood y Jacques Mesrine. La película comienza con el asesinato de Cahill, luego Boorman sigue la vida tumultuosa de este arrogante pero entrañable criminal que disfrutaba ridiculizando a sus oponentes, ya sea la policía, el gobierno o la Iglesia.
La película fue tratada con un remake con Kevin Pacey titulado Criminal y decentees más fácil de encontrar, pero no tiene el toque irlandés que hace que generaluna película cautivadora que muestra cómo este hombre, criminal con un gran corazón se ha convertido en una leyenda en su país.

Los compromisos (Allan Parker)

muestra los compromisos color manía
Los Compromisos

Esta es una película un poco más ligera, incluso si el desempleo y los problemas sociales permanecen en segundo plano. Esta comedia (musical)Allan Parker es eladaptación de una novela del famoso escritor irlandés Roddy Doyle. Un joven desempleado, Jimmy Rabitte, decide establecer una banda de soul y convertirla en "la banda de soul más grande del mundo" (¡solo eso me lo dices!). Se las arregló para formar una banda muy ecléctica después de una sesión de audición bastante extenuante y alocada en la casa de sus padres (si solo tuviera que recordar una cosa de esta película, ¡esta es la escena!). ¿Las diferencias en los gustos y opiniones del grupo le impedirán hacer la carrera global que él quiere y estos miembros finalmente saldrán del desorden?
Si te gustan las situaciones graciosas, la música oscilante y los diálogos bien escritos, Los Compromisos te encantará!

Una vez (John Carney)

movie color mania poster onza
Once

Película musical tiro sin pretensiones en solo 15 días en Dublín, Once cuenta la reunión de dos músicos, un músico de la calle de treinta y tantos años y un joven inmigrante checo que vende flores. Acaba de separarse de su fiesta de novia viviendo en Londres, ella sobrevive en un apartamento en ruinas hasta que su marido se une a ella. Se mueven lentamente a través de la música, aprenden a descubrirse y deciden grabar un álbum juntos.
Los dos actores principales son no profesionales, Glen Hansard, líder del grupo irlandés El marco, solo hizo una breve aparición en Loscompromisos (pura coincidencia, ¡lo juro!) en cuanto a Markéta Irlovà ella solo tenía 17 años cuando filmó la película y desde entonces ha sido parte de un grupo La temporada Swell con su compañero en la pantalla.
Todas las canciones fueron escritas para la película por su director y Glen Hansard, cada una de ellas es una verdadera joya. Once es una película llena de delicadeza, sutileza y poesía que estoy seguro seducirá a más de uno.

 

Virginia
En Twitter: @PetiteTangerine

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *