Champú para colorear, protector, azul, seco ...: ¿cuál usar?

Qué champú utilizar | Color-Mania

¿10% de descuento en tu próximo pedido?

Suscríbete al Mail Mag 'de Color-Mania!
(Al suscribirte, aceptas nuestra politique de confidencialidad)

¡Cada mañana, pasas o usas tu champú! Es una parte integral de su rutina diaria, pero es posible que no sepa realmente por qué lo usa o cómo usarlo para brindarle la máxima satisfacción. ¡Pero todo eso está terminado! ¡En Color-Mania, decidimos explicar en detalle (pero simplemente) qué champú usar y para qué uso! También es una oportunidad para explicar por qué los sulfatos (por ejemplo, SLS) y la silicona están presentes en los champús, y por qué a veces puede ser interesante usarlos a pesar de su mala reputación.

El principio basico

¿Por qué usar un champú?

Tensión superficial y gota de agua | Color-Mania
Tensión superficial y gota de agua | Color-Mania

No es ningún secreto que nuestro cuero cabelludo emite una película protectora de grasa llamada sebo. Este último se distribuye sobre las raíces del cabello y un poco más, dando una apariencia a menudo poco atractiva. También protege tu cabello al interferir entre las escamas del cabello. A pesar de esta función esencial, esta película grasa eventualmente cuelga la piel muerta, el polvo y la contaminación y, si no hacemos nada, literalmente ahoga el cabello y el cuero cabelludo. Es para evitar esto que usemos champú!

También es porque el sebo es gordo porque el champú es detergente: de hecho, el agua no es suficiente por sí misma porque tiene una tensión superficial demasiado alta. La tensión superficial es un poco como la "piel del agua", que es lo que te hace ver gotas de agua en las ventanas cuando llueve, por ejemplo. Sin esta tensión, no habría gotas, y el agua se extendería perfectamente sobre todo el vaso. Por lo tanto, el agua sola "se deslizará" en el cuerpo gordo.

Además, el agua se mezcla muy poco con la grasa en general y, por lo tanto, no transportaría sebo con un simple enjuague.

Así que usamos lo que llamamos un detergente: el champú.

Se utiliza para promover la mezcla entre el agua y la grasa que es sebo y también debe mezclarse con agua para dejar el enjuague (es mejor, ¿no?). Los elementos que cumplen esta función en el champú son los surfactantes (actúan sobre la tensión superficial).

Los riesgos de usar el champú.

Por lo tanto, el detergente tiene un efecto sobre las sustancias grasas, dejando la piel desprotegida. Incluso si se usa con demasiada frecuencia, en dosis inapropiadas o si pasa por los ojos, puede atacar a las células. Por lo tanto, todos los detergentes (y el champú es uno) deben usarse con cuidado, sin exceso y enjuagados a fondo en caso de problemas. (¡Está escrito en todas las botellas de champú para esa materia!)

Es importante tener en cuenta que, aparte de productos como Urban Plex, no es posible restaurar la estructura del cabello. Y los detergentes demasiado agresivos terminan atacándolo ... Por lo tanto, algunos productos muy extendidos contienen muchos aditivos para ocultar este problema y hacer que una "superficie" hermosa brille en tu cabello, incluso si en realidad tienen mala salud. Detrás de "litros" de silicona ...

Es posible que se preocupe si su cabello no toma un buen tinte semipermanente y el peinado en general. Para que quede claro, estire una pequeña hebra de su cabello entre los dedos (es necesario que el cabello esté bien tensado) y frótelos con una cuchilla afilada (tijeras, maquinilla de afeitar): si aparecen residuos blancos, es silicona!

La composición del champú.

Un champú tiene tres componentes principales: agua, detergentes (también llamados limpiadores o surfactantes) y aditivos.

Las cualidades detergentes de los surfactantes dependen de su carga eléctrica: pueden ser aniónicos (carga negativa), catiónicos (carga positiva), anfóteros (carga equilibrada) o no iónicos (sin carga)

La carga básica de un cabello húmedo es negativa y, por lo tanto, de acuerdo con su carga y propósito, algunos surfactantes serán más efectivos que otros para eliminar los elementos presentes en el cabello.

Surfactantes aniónicos

Sus partes hidrófilas (que se mezclan con agua) están, por lo tanto, cargadas negativamente. De la misma manera que cuando se acercan dos polos idénticos de imanes, los elementos presentes en el cabello son "rechazados" por los tensioactivos aniónicos, y se mezclan con el agua.

Son muy comunes porque garantizan una limpieza a fondo, pero son bastante agresivos a la vez, especialmente porque su pH es básico (abren las escamas del cabello). Enredan el cabello y lo hacen áspero. ¡Pero limpian bien y pueden ser muy útiles para eso!

En general, es con estos que se agrega la silicona: para llenar las escalas y limitar esta apariencia áspera.

ENCUENTRA EN LAS ETIQUETAS

Ejemplo: Laurylsulfates / Laurylethersulfates.

Tensioactivos catiónicos

Por el contrario, los tensioactivos catiónicos (cargados positivamente) "quitan" las impurezas del cabello menos bien, pero son menos agresivos y, por lo tanto, son útiles para el cabello dañado y frágil.

ENCUENTRA EN LAS ETIQUETAS

Ejemplo: amonio

Tensioactivos anfóteros

Su acción dependerá del pH del champú.

Son menos agresivos para la piel y, por lo tanto, a menudo se encuentran en los champús para bebés. ¡Espuma poco, es una buena pista si tienes alguna duda!

ENCUENTRA EN LAS ETIQUETAS

Ejemplo: Betaine

Tensioactivos no iónicos

No están cargados eléctricamente.

Generalmente son leves y muy bien tolerados, manteniendo buenas propiedades de limpieza.

ENCUENTRA EN LAS ETIQUETAS

Ejemplo: éteres / éter

Aditivos

Hay diferentes aditivos, cada uno de los cuales puede tener un papel que depende de la promesa del champú. Así, encontramos, por ejemplo, ácido cítrico para corregir el pH, silicona para cubrir el cabello, productos que promueven la emulsión (espuma) y mejoran la textura, productos antiestáticos para evitar que el cabello sea demasiado Platos o elementos poco saludables, antioxidantes ... ¡Y por supuesto perfumes y conservantes!

Ninguno es peligroso si se usa en uso moderado.

Usos del champú

Antes de la coloración semipermanente.

Antes de una coloración semipermanente, puede ser muy interesante usar un champú que contenga surfactantes aniónicos para eliminar un máximo de impurezas y aditivos presentes en el cabello. En general, por lo tanto, estos detergentes se encuentran en champús precolores. También tienen un pH básico que mantiene abiertas las escamas del cabello.

Por lo tanto, no es anormal que después de una decoloración (que debe hacerse sobre el cabello graso) y un champú antes de teñir el cabello, esté áspero y anudado. La coloración semipermanente actuará como un Cuida además de teñir el cabello. porque contiene productos de revestimiento (como acondicionadores).

Por otro lado, la coloración no se tomará si tu cabello está enfundado. Entonces, ¡no aplique 2 Conditioner o Shampoo en 1 antes de continuar!

Notas 4.43 en 5
7.90 TTC
8%
20.90 19.23 TTC

En cabellos teñidos con un semipermanente.

Una vez preguntado, el color semipermanente No me gustan especialmente los pH básicos, el oxígeno en el aire, la cal de agua y los rayos UV. De hecho, esta combinación química tiende a hacer que gire más rápido de lo necesario y se deslustre. Por lo tanto, existen champús protectores de color ácido PH que mantienen las escamas cerradas y limitan los depósitos de cal. También hay antioxidantes (como la vitamina E) y protección UV. En general, también puede asociarse con un acondicionador de pH relativamente ácido y protector de UV.

Notas 4.60 en 5
7.90 TTC

En el pelo fino

El cabello fino tiene la particularidad de ser más sensible que otros a las variaciones en la carga eléctrica (electricidad estática). Por lo tanto, pueden perder su volumen y requerir una corrección en este sentido. Es deseable un detergente no iónico o un surfactante catiónico, que permita agregar volumen.

En el pelo muy rizado

El pelo muy rizado es muy sensible y frágil. A menos que sea absolutamente necesario, detergentes suaves que tienen una buena afinidad con la queratina y el cuero cabelludo (catiónico / anfótero y no iónico). También podemos promover champús que contienen queratina para reforzarlos en los lugares donde él se enrolla sobre sí mismo. Un desenredo suave es esencial para no romperlo, podemos agregar un acondicionador desenredante.

En el cabello graso

El cabello graso es el cabello cuyo cuero cabelludo está sensibilizado y produce un exceso de sebo. También puede estar relacionado con reacciones hormonales (adolescencia / embarazo ...). En cualquier caso, evitamos los champúes demasiado detergentes y optamos por champús suaves o para bebés. Deben evitarse otros productos acondicionadores para el cabello, o solo en espigas si están dañados. Y también evitaremos lavarlos demasiado a menudo. El champú seco y el cepillado cuidadoso serán preferibles con un cepillo suave y fino.

Víctima de su éxito
Notas 5.00 en 5
4.90 TTC
Víctima de su éxito

Champús y cuidado

Aerosol Dry Shampoo 150 mL

Notas 4.00 en 5
5.90 TTC

En el pelo blanco

El cabello blanco natural es el cabello cuya melanina está degradada. El efecto de los rayos UV y la oxidación pueden hacerlos amarillos. Por lo tanto, optaremos por un champú azul que produzca tóner. Estos champús pueden contener antioxidantes y / o queratina. ¡Sorprendentemente, la protección solar en el cabello blanco limita la agresión UV (pero hace que el cabello sea grasoso, por supuesto ...)!

Las otras opciones para un cabello hermoso.

Champú de espuma | Color-Mania
Champú de espuma | Color-Mania

El no-poo

Le concept du No-Poo Es distribuir el sebo de la manera más uniforme posible mediante una acción mecánica de cepillado para no tener que lavar el cabello con demasiada frecuencia. Por lo tanto, será necesario utilizar un cepillo suave y fino. Sin embargo, si uno no usa champú, usa un buen detergente (bicarbonato de sodio) y un corrector de pH, vinagre blanco (o sidra). Así que ahorramos todos los aditivos que, también usados, crean eventualmente una falsa impresión de buena salud del cabello o al sofocar o sensibilizar el cuero cabelludo. Pero eso sigue siendo química, eh (igual para la versión de acondicionador ...)!

Champús sin sulfatos.

Si lees este artículo correctamente, habrás notado que los sulfatos (y más particularmente el Sodio Laureth Sulfate) son surfactantes aniónicos. En cierto modo, es mejor evitar usarlos con demasiada frecuencia, pero su utilidad es real para ciertos usos (como antes de aplicar una coloración semipermanente). De hecho, pueden secar tu cabello e irritar tu cuero cabelludo, eventualmente engordarlo ... Por lo tanto, para el uso diario, deben evitarse. Para todos los días, opta por champús suaves. !

Víctima de su éxito

Cambia tu champú regularmente

En cualquier caso, para evitar acumular siempre los mismos aditivos y el mismo cuidado y detergente en el cabello y el cuero cabelludo, le aconsejo que se cambie el champú regularmente y lo elija de acuerdo con su tipo de cabello. . De hecho, el veneno también está (y especialmente) en la dosis!

Beber un vaso de vez en cuando no representa un problema importante, pero una botella en cada comida será un problema. Esto también es química humana. En cuanto al alcohol: los productos contenidos en champús, es con cierta moderación! Y porque no hacer un poco de desintoxicación de vez en cuando ? 😉

Pin me

¿10% de descuento en tu próximo pedido?

Suscríbete al Mail Mag 'de Color-Mania!
(Al suscribirte, aceptas nuestra politique de confidencialidad)

Comentarios de 2 sobre "Champú para colorear, protector, azul, seco ...: ¿cuál usar?"

  1. Lulu :

    ¡Gracias por este artículo tan completo! ¿Dónde nos damos cuenta de que, de hecho, no sabemos nada sobre estos productos todos los días? ¿Solo una pregunta rápida sobre el cabello seco? Tengo un cuero cabelludo extremadamente seco en este momento (¿probablemente debido a los muchos colores durante varios años?) Y me pregunté si era la mejor estrategia a adoptar.

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *